Salir
C/ Pedro Cerbuna, 12. Residencia de Profesores, 5º izda. igualdad@unizar.es 976 76 29 39

El IUMA-Unizar organiza un ciclo de charlas este jueves para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

La profesora Herminia Calvete impartirá la conferencia “Matemáticas con objetivos” a las 12:00h en el salón de actos de Geológicas
Nuria Planas (UAB) abordará la “Investigación sobre prácticas lingüísticas matemáticas” a las 11:30h en la Facultad de Educación
A las 18.30h, las matemáticas Raquel Villacampa e Isabel Cordero hablarán sobre María Andresa Casamayor e Yvonne Choquet-Bruhat, respectivamente, a través del canal de YouTube de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME
Charla Matemáticas

La catedrática de Estadística de la Universidad de Zaragoza, Herminia Calvete, impartirá la conferencia “Matemáticas con objetivos” este jueves 16 de mayo a las 12:00h en el salón de actos de Geológicas del campus San Francisco, dentro de los actos organizados por el Instituto de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas (12 de mayo).

La celebración Women in Mathematics Day fue proclamada en Río de Janeiro en el año 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional, aunque la propuesta surgió en un principio de la Sociedad Matemática Iraní. La fecha se eligió por coincidir con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields. Lo consiguió en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.  Coincide también con el nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), quien destacó por incorporar el análisis estadístico a los datos sanitarios y a la epidemiología.

El ciclo de charlas organizado por el IUMA incluye una sesión especial del Seminario Rubio de Francia en la que Herminia I. Calvete, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia “Matemáticas con objetivos”, en la que se expondrán las principales estrategias para abordar problemas con uno o varios objetivos, ya sea con o sin una estructura jerárquica entre los decisores. Se mostrará cómo se han modelado y resuelto diversos problemas relacionados con la gestión de sistemas reales, principalmente en problemas de logística (localización, producción y distribución) o medioambientales en los que la conferenciante ha centrado su investigación.

Herminia I. Calvete es autora de alrededor de 80 artículos científicos en los campos de la Optinización y la Estadística que cuentan con un total de casi 1800 citas (según Google Scholar). Fue una de las 5.000 científicas españolas más citadas y mejor posicionadas, según el ranking elaborado en 2022 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de incrementar la visibilidad del papel de las mujeres españolas en el ámbito científico.  Además, ha sido la científica seleccionada el año 2024 para representar al IUMA en la campaña Soy científica y vivo en tu barrio, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, dentro del Seminario de Didáctica de las Matemáticas, Nuria Planas (Universitat Autònoma de Barcelona) impartirá la conferencia: “Investigación sobre prácticas lingüísticas matemáticas: De datos de aulas a datos en talleres con profesores”, que será este jueves 16 a las 11:30 en el Aula 1.05 de la Facultad de Educación.

En este encuentro con profesores, Nuria Planas subrayará que el modo lingüístico de la comunicación tiene un papel importante en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. Un supuesto básico de los marcos sociolingüísticos en educación matemática es que se pueden generar prácticas lingüísticas que deliberadamente apoyen una enseñanza de contenidos matemáticos que promueva un aprendizaje con comprensión en los alumnos. Además, se presentará el recorrido de investigación iniciado por la ponente con el estudio de prácticas lingüísticas matemáticas en aulas de Secundaria de Barcelona y que ha llevado al desarrollo de talleres con profesores de matemáticas en torno al uso de estas prácticas en su enseñanza de contenidos específicos.

Por la tarde, a partir de las 18:30h, las matemáticas Raquel Villacampa e Isabel Cordero hablarán sobre María Andresa Casamayor e Yvonne Choquet-Bruhat, respectivamente, a través del canal de YouTube de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME: https://www.youtube.com/@comisionmujeresymatematica9890

Raquel Villacampa, profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro de la División de Género del IUMA, participará en esta actividad organizada por la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, inspirada en la película “Figuras ocultas” (2016), que cuenta la historia real de tres mujeres que trabajaron en la NASA. Se tratará de dar a conocer y poner en valor el trabajo de mujeres matemáticas en distintos momentos de la historia.

Así, la profesora Raquel Villacampa hablará de la figura de María Andresa Casamayor, autora del Tyrocinio aritmético, primer manual científico escrito por una mujer que se conserva en España. La matemática, escritora y maestra nacida en 1720 fue la autora, con solo 17 años, de este libro que, sin embargo, tuvo que firmar con el pseudónimo Casandro Mamés de la Marca y Airaioa. Su labor pasó, así, desapercibida hasta el año 2019, cuando una laboriosa investigación y el documental La mujer que soñaba con números desvelaron su desconocida biografía.

Por su parte, la profesora Isabel Cordero Carrión (Universidad de Valencia) se centrará en Yvonne Choquet-Bruhat, matemática y física francesa que en la actualidad tiene 100 años. Primera primera mujer en ser elegida miembro de la Académie des sciences (1979), es autora de 200 artículos científicos, con impacto en matemáticas y en física, en particular en teoría de la relatividad e hidrodinámica relativista.

Tras las intervenciones de Raquel Villacampa e Isabel Cordero se abrirá un turno de preguntas donde se debatirá sobre la situación actual sobre la visibilidad de las mujeres en las matemáticas.